Últimas Noticias

Jagoba Arrasate: "La pedagogía como estilo de vida en el fútbol" | Deportes | EL PAÍS

Entre la playa y la escuela se despliega la vida de Jagoba Arrasate (Berriatua, Bizkaia, 46 años). De pequeño, Arrasate y sus amigos aguardaban a que la marea descendiera en Deba para jugar al fútbol. “No se imaginen Copacabana. Era nuestro fútbol de playa, el del norte: arena compacta, cero grados en invierno y un viento constante”, evoca el entrenador vasco antes de enfrentarse al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España (a las 20.00, en Movistar). Según el técnico del Mallorca, fue allí donde asimiló su primera lección sobre el fútbol: “Si te daban un pelotazo con el Mikasa, te dolía una semana. Pero descubrí la grandeza de este deporte: la disciplina y el trabajo en equipo”. La segunda lección llegó en el colegio, pero no como estudiante, sino desempeñando el rol de tutor en sexto de primaria. “Para mí, la pedagogía es un estilo de vida”.

Respuesta. Es la única forma que conozco para sacar el máximo rendimiento, ya sea a los alumnos, los jugadores, los hijos o cualquier persona.

R. Con un alumno, debes escuchar y empatizar. Mi experiencia como docente me ha servido mucho para ejercer de entrenador. Un técnico es un transmisor. Y para transmitir algo, debes estar convencido. Transmites un mensaje, una verdad, pero no siempre llegas a todos de la misma forma. Preparar entrenamientos, analizar partidos o estudiar al rival es la parte más sencilla; es lo que nos gusta y para lo que estamos capacitados. Lo difícil es todo lo demás. Algunos jugadores necesitan que les digas dos cosas; si les dices tres, se pierden. A otros hay que decirles cuatro. Lo importante es entender cómo es cada uno, por eso escuchar es clave. Hoy se escucha poco, pero cuando lo haces, obtienes información valiosa para intervenir de manera adecuada.